0

“Si dejo de pintar empiezo a sentir tendencias suicidas” Obra de Yayoi Kusama en México

6

Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón. Desde chica se interesó por la pintura y entró a una escuela de arte. A Kusama le interesaron más las tendencias de occidente, por lo que pronto comenzó a seguir estos estilos. Sus primeras exposiciones en Japón fueron exitosas y se insertó en la escena artística con relativa facilidad.

Cubría paredes, lienzos, objetos y hasta a sus ayudantes desnudos con lunares de colores, lo que se convertiría en su rasgo característico. A estas grandes superficies las llamaría “redes infinitas”.

Kusama dice que desde pequeña ha tenido alucinaciones y pensamientos obsesivos –incluso suicidas–. Los lunares aluden a lo que veía en esas alucinaciones. Los pensamientos obsesivos quizá sean la razón por la que tenía que cubrir superficies con este elemento.

Algo sorprende de Yayoi Kusama es su ritmo de trabajo. Cuentan que pese a la meticulosidad con la que eran hechas sus pinturas e instalaciones, producía en masa. A la larga esto le afectó y fue hospitalizada en varias ocasiones.

Por afecciones mentales se internó en el Hospital Seiwa para enfermos mentales, en donde ha permanecido internada, voluntariamente, desde entonces. Al salir de New York se le dejó de poner atención, pero ella siguió produciendo y empezó a escribir novelas, cuentos y poemas.

Yayoi Kusama: Look Now, See Forever Gallery of Modern Art installation view

Más de 100 obras, entre pintura, trabajos en papel, escultura, video, slideshow (diapositiva) e instalación, integran la exposición “Obsesión infinita” de la artista japonesa Yayoi Kusama (1929), que a partir del 26 de septiembre se presenta en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.

5

Se trata de una retrospectiva de la artista nipona, que por primera vez se presenta en México, y en la que se ofrece un recorrido exhaustivo a través de obras creadas entre 1949 y 2013, dijo en rueda de prensa María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Curada por Frances Morris y Philip Larrat-Smith, la exposición “Yayoi Kusama. Obsesión infinita” es un reflejo de su carrera artística y contará con obras tan representativas como lo son sus “Infinity Nets”, así como la película Kusama’s Self-Obliteration, registros de sus happenings “Love-in Festival” y “Flower Orgy”, las esperadas instalaciones “Phalli’s Field”, “I’m here but nothing”, “Obliteration Room” y el “Infinity Mirror Room”, culminando con obra inédita producida en 2013.
2

De acuerdo con la titular del INBA, la muestra luego de viajar por Argentina y Brasil, ha roto récords de asistencia al recibir casi dos millones de visitantes desde que comenzó su gira por Latinoamérica. Comentó que su estancia en México se espera que sea un éxito debido al gran interés que se ha generado en torno a la vida y obra de la artista viva más célebre de Japón.
Según los curadores, a la marcada peculiaridad psicológica de su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los infinitos espacios espejeados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le han dado fama internacional.
4
En su obra más reciente, la artista ha retomado sus instintos más radicales a través de instalaciones de inmersión y piezas colaborativas que la han convertido en la artista viva más aplaudida de Japón. La exposición “Obsesión Infinita” de la artista japonesa Yayoi Kusama, se presentará hasta el 18 de enero del 2015 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México.
3

2

Comments


Fernando Michel Montealegre Pabello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.