0

Ruby Rose y el género fluido

1

Ruby Rose nacida en Melbourne hace 29 años,  hija de madre soltera. A los 12 años salió del clóset como lesbiana, y tuvo que soportar todo tipo de burlas y abusos por parte de sus compañeros de colegio.

« El odio homofóbico y el acoso pasó a dominarlo todo en mi vida […] Yo sentía que simplemente había nacido así y aquello me llevó a una enorme espiral de depresión. Me sentí aislada, sola […] Mi existencia se volvió solitaria y horrible», recuerda Rose sobre aquellos días.

Poco queda ya de aquella niña solitaria. Rose floreció hasta convertirse en una mujer positiva y tenaz. Estrella juvenil de la MTV en su país natal, modelo, presentadora y ahora actriz dramática. Su imagen es la llave, pero Rose no se conforma con ser otra cara bonita.

6

«Modelo”. No me veo a mí misma como modelo. Soy genderqueer, tengo tatuajes», le contaba hace poco a Rolling Stone para explicar por qué no encaja en la imagen que muchos tienen de ella. Guapa sí, pero también comprometida con cuestiones como el animalismo, la investigación de las enfermedades mentales en los jóvenes, el activismo anti- bullying o la diversidad sexual.

2

Su fluidez de género es uno de los atributos que más notoriedad le ha dado a Rose en los últimos tiempos. Sobre todo a raíz de la publicación en la red de Break Free, un corto de cinco minutos en el que explora los roles de género a partir de su propia transformación: de una barbie rubia con vestido ajustado, a hombre de cara preciosa y actitud agresiva.

La pieza se hace eco de su propia experiencia: en una reciente entrevista con The Guardian, la actriz revelaba que empezó a vendarse el pecho para ocultar sus senos a la edad de 6 años. Llegó a ahorrar dinero para afrontar una operación de cambio de género, aunque luego la idea fue, poco a poco, desapareciendo de su cabeza.

“La fluidez de género no es realmente sentirse que estás al fondo de un espectro o de otro. En su mayoría, definitivamente no me identifico en ningún género. No soy un tipo; realmente no me siento como una mujer, pero nací como una, obviamente. Así que estoy como en el medio, lo que -en mi perfecta imaginación- es como tener lo mejor de los dos sexos. Tengo muchas características que normalmente estarían en un chico y que no estarían presentes en una mujer. Pero a veces me pongo una falda”.
Rose dio su opinión sobre la identidad de género ejemplificada en su personaje de la serie “Orange is the new black”, haciendo referencia a que en muchas ocasiones las personas se ven obligadas a escoger un género por cuestiones sociales.

“La gente está hablando sobre la fluidez de género ahora más y más porque cuando alguien abre una puerta a algo como eso, la gente levanta sus manos y dicen: ‘soy yo, es mi amiga, es mi hermana, es mi mamá'”.

3

“Hay una línea en OITNB donde Stella se está burlando de Piper, diciendo como: ‘Ugh. Mujeres, no puedes vivir con ellas, no puedes vivir sin ellas’. Piper es como: ‘¿Qué? ¿No te consideras una mujer?’ Stella dice: ‘Sí, pero sólo porque tengo opciones limitadas’. Es una línea muy pequeña, pero lo que realmente leí fue que ella es una mujer -obviamente, está en una prisión femenina- pero si se hubiera salido con la suya, tal vez no lo estaría. Pero, ¿cuáles son sus opciones? En una prisión para hombres sería muy peligroso. El punto es que sólo tú sabes quien eres, y necesitas ser libre para ser esa persona”.

Trabajar en un programa como Orange, el cual es protagonizado mayormente por mujeres, emociona a Rose, quien dice que es una “magnífica” representación de cómo los equipos de mujeres pueden ser exitosos. “No tiene que ser el viejo tradicional Hollywood”, dijo. “Tenemos que mostrar que los hombres y mujeres se relacionan con- viejo, joven, homosexual, bisexual, transgénero, lo que sea. Todo el mundo se puede relacionar”.

4

Comprometida con la diseñadora de ropas Phoebe Dahl, Rose dijo que lo que sigue para ellas es un viaje no especificado con World Vision y una nueva línea de ropa de género-neutral, fluidez-género llamada Sacllywags que quieren lanzar a finales de junio. Rose también es la cara de Maybeline Australia.

5

Aquí un video titulado “break free” donde cuestiona el género como construcción social:

Comments


Fernando Michel Montealegre Pabello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.